El secretario de Protección Civil presentó la Estrategia de Reducción de Riesgos de Desastres en la Temporada de Ciclones Tropicales y la Emergencia del COVID-19

En representación del Gobierno de Chiapas, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, participó en el Seminario Virtual Análisis del Impacto de COVID-19, riesgos transfronterizos y escenarios complejos en los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y México.

El seminario fue organizado por el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC), la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgos de Desastres (UNDRR) y SICA.

Las palabras de inicio corrieron a cargo de la secretaria ejecutiva del CEPREDENAC, Claudia Herrera, quien expresó que el objetivo del seminario es conocer e intercambiar estrategias que permitan

consolidar información para comprender mejor el impacto de la actual pandemia a nivel regional.

“Debemos de identificar los trabajos de prevención, contención y respuesta. Debemos evitar que la crisis sanitaria se convierta en una crisis social”, indicó.

Mientras que el director del Programa Ciudades Globales, Barcelona Center for International Affairs, Agustí Fernández de Losada y el coordinador de Desastres de AmeriGeo-Programa de Ciencias Aplicadas de la NASA, Ricardo Quiroga, expusieron las intervenciones ante el COVID-19 en un contexto global.

Por su parte, Luis Manuel García Moreno presentó la Estrategia de Reducción de Riesgos de Desastres en Chiapas en la Temporada de Ciclones Tropicales y la Emergencia del COVID-19, asimismo, enfatizó que en Chiapas, la protección civil es un derecho humano y una responsabilidad de todas y todos.

Ante panelistas y participantes del seminario virtual, destacó que las políticas públicas que se implementan en el estado, van alineadas a la estrategia internacional de Reducción de Riesgos de Desastres,

al tiempo de asegurar que la protección civil coadyuva con el sector salud y participa activamente en el Comité Estatal de Seguridad en Salud, aportando estrategias y acciones de prevención y mitigación del virus.

Además, el titular de PC compartió el panorama epidemiológico del COVID-19 en México, el cual es actualizado por el sector salud, y expuso el Atlas Estatal de Riesgos, ya que en la entidad se pueden presentar distintos fenómenos geológicos, hidrometeorológicos, socio-organizativos y sanitarios como la contingencia por el COVID-19.

Derivado de ello, manifestó, se cuenta con diversas acciones de preparación que se toman a través de la Mesa de Seguridad encabezada por el gobernador Rutilio Escandón, el Consejo Estatal de Protección Civil, el Comité Estatal de Emergencias, consejos regionales y municipales, y el Comité Estatal de Seguridad en Salud.

Informó que se realiza una vigilancia las 24 horas del día del fenómeno perturbador a través del Centro de Monitoreo de Protección Civil y añadió que el

gobierno Federal tiene en la entidad un Centro Hidrometeorológico de la CONAGUA.

Sobre acciones de prevención ante el COVID-19, compartió que en Chiapas se establecieron filtros sanitarios en cruces fronterizos, accesos al estado, terminales aéreas, accesos a municipios, con el objetivo de detectar casos sospechosos.

También se promueve la implementación de filtros en comunidades, establecimientos públicos y privados, así como la promoción de filtros en los hogares de las y los chiapanecos.

Aunado a lo anterior, presentó el Protocolo de Atención a Emergencias, el Protocolo de Ingreso para albergues y refugios temporales, el Programa Familias Solidarias y la Instalación de Clínicas de Atención Respiratoria COVID-19.

Finalmente, García Moreno reiteró que el Gobierno de Chipas trabaja con estrategias y acciones de prevención y mitigación, lo cual le ha permitido hasta ahora una baja incidencia del nuevo coronavirus.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: