[ad_1]

Mom, I'm in Acapulco

En opinión Fernando Reina

El martes 4 de agosto se presentó con bombo y platillo la nueva campaña promoción del puerto de Acapulco, el 5 de agosto desde las 10:00 AM se volvió trending topic en Twitter, desafortunadamente por las razones equivocadas, a continuación un análisis puntual y lejos de subjetividades:

Tratándose de una campaña presentada por el Fideicomiso para la promoción turística de Acapulco, es importante redactar lo siguiente:

Esta campaña debió contar con el visto bueno del comité técnico -que es el órgano ejecutor- del fideicomiso; en el que se encuentran representados el gobierno del estado por la secretaría de Finanzas y la secretaría de Turismo, el gobierno municipal, un representante de los propietarios de hoteles del puerto, el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, el presidente de los clubes vacacionales de Acapulco y el presidente de la Asociación de restaurantes, bares y discotecas de Acapulco; como vocales con voz están el presidente de la comisión de turismo del congreso local, el presidente de COPARMEX en el puerto de Acapulco, el presidente de CANACO-SERVITUR en Acapulco, el presidente de CANIRAC delegación Acapulco, el representante de los desarrolladores inmobiliarios de la zona diamante, el presidente del comité de gerentes de líneas aéreas, el administrador del aeropuerto, el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes en Acapulco y el presidente de la Asociación de agencias de viajes del Estado de Guerrero, todo esto contenido en el artículo 3 del Acuerdo de Creación del Fideicomiso.

Lee también: Tras críticas a campaña ‘Mom I’m in Acapulco’, Sectur borra tuit

En el artículo 8 del mismo acuerdo se establece su propósito, que en resumidas cuentas es el de promocionar al puerto de Acapulco mediante un fondo autónomo, que incluye la realización de campañas de publicidad y promoción turística a nivel nacional e internacional y en el artículo 10 del mismo acuerdo se menciona que el patrimonio del fideicomiso para la promoción turística de Acapulco se integra por los ingresos en el municipio por concepto del impuesto sobre la prestación de servicios de hospedaje (Room Tax), aportaciones del gobierno estatal y municipal, entre otras más.

Una vez fijado el antecedente del origen de la campaña, vayamos a la campaña misma:

1.- Apenas el 11 de diciembre de 2019, durante una comida de agradecimiento a la industria turística, directivos del fideicomiso declaraban a medios de comunicación que Acapulco es el destino preferido por el turismo nacional y es lógico siendo la playa más cercana a la Ciudad de México y con una gran limitación en vuelos directos del extranjero, entonces ¿Por qué usar una campaña con anglicismos?

2.-Si bien Acapulco es fiesta, diversión, pocas reglas y vida nocturna, no se consideró que las discotecas no solamente no están abiertas, sino que al día de hoy no se cuenta con una fecha para su reapertura.

3.-Durante la presentación se dijo que para la pauta de esta campaña se consideraría que fuera por medio de influencers, redes sociales e internet. ¿Quién cabildeó esto con los influencers? La mayoría de estos personajes tomaron a burla la misma, consiguiendo que durante todo el día fuera Trending Topic por las razones equivocadas.

4.- ¿Para qué invitar a los medios tradicionales la presentación de esta campaña si la pauta va para internet solamente?, esto de acuerdo a lo dicho por quienes presentaron la misma.

5.- ¿Esta es toda la campaña o solo es el principio? Porque de ser toda la campaña y limitar al puerto de Acapulco a noches de fiesta y “no rules” es olvidarse de todas las bodas que se hacen en el puerto, de todos los capitalinos que tienen un segundo hogar en el puerto -hay mas cuartos en departamentos de segunda residencia, que cuartos de hotel en Acapulco-, olvidarse de la enorme ventaja que hoy se tiene por la falta de confianza del turismo para viajar en avión y que gracias a la cercanía a la Ciudad de México lo vuelve su destino de playa natural, es olvidarse de todos los entusiastas del deporte que van al puerto por su clima y altura y así podría hablarse de los diferentes segmentos que hacen de Acapulco y fuerte competidor en la industria turística.

Se logró el objetivo de que Acapulco fuera tema de conversación, es ahora momento de aprovechar este impulso -que seguro no salió en la dirección prevista- para comunicar todo lo que Acapulco tiene que ofrecer como destino turístico. Es importante que el Fideicomiso de Promoción Turística de Acapulco rectifique y utilice los recursos económicos con los que cuenta (provenientes en su mayoría del impuesto de hospedaje) para afianzar al puerto como generador de empleos e ingresos en el Estado de Guerrero a través del turismo.

El impuesto al hospedaje debe tratarse con seriedad y transparencia, ya que de su correcta aplicación depende que Acapulco esté en boca de todos por las razones correctas.

Ojalá y se tome esta experiencia para que el sector turístico del puerto sea tomado en cuenta, porque después de haber enunciado a todos los que integran al comité técnico del este fideicomiso de promoción y a juzgar por las reacciones de varios turisteros locales, no parecen haber socializado la campaña o el objetivo de la misma.

Acapulco como dice la campaña está desde 1930, con ese respeto hay que tratarlo como destino, es cierto, es necesario actualizar nuestra forma de vender al destino, pero también es necesario reconocer en el ejercicio más básico de toma de decisiones, las fortalezas, las debilidades, las amenazas y las oportunidades que tiene este hermoso lugar, cuna del turismo de nuestro país.

El cargo ¿Mom, I’m in Acapulco? apareció primero en Latin US.

[ad_2]

Fuente: LATINUS.US

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: