Rutilio Escandón presenta Segundo Informe de Gobierno al pueblo de Chiapas

Rutilio Escandón presenta Segundo Informe de Gobierno al pueblo de Chiapas.

Al rendir su Segundo Informe de Gobierno, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas enfatizó que hoy en Chiapas se gobierna con políticas inclusivas, a través de un desempeño respetuoso de los derechos humanos y del marco constitucional, en respuesta a una ciudadanía que reclama una transformación social para prosperar y mejorar el índice de desarrollo humano.

“En Chiapas, sociedad y gobierno generamos oportunidades y trabajamos juntos por el bien común. Hoy tenemos un destino claro y un horizonte transparente para el porvenir”, expresó al tiempo de señalar que ante las adversidades vividas este año, se han afianzado las políticas públicas por el bienestar, con base en la visión que impulsa la Cuarta Transformación de la vida pública nacional que encabeza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En este acto, al que asistió como representante personal del mandatario federal, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, Escandón Cadenas mencionó que a pesar de que el 2020 ha sido un año muy difícil para Chiapas y para México, derivado de las adversidades causadas por la pandemia del COVID-19 y por diversos fenómenos naturales, se ha avanzado con el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024.

Cumpliendo lo establecido por los artículos 46 y 59, fracción XVIII de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas y 26 de la Ley de Planeación, el jefe del Ejecutivo estatal presentó en la sede del Poder Legislativo, la situación de los diversos sectores de la administración pública y las acciones más relevantes del ejercicio gubernamental en el marco de los cinco ejes que integra dicho plan.

EJE 1. GOBIERNO EFICAZ Y HONESTO

El gobernador destacó que en esta administración se construye un Estado más justo y próspero con el respaldo de la sociedad, priorizando las verdaderas necesidades colectivas. Por ello, se resolvieron ocho controversias, suscitadas en los municipios de

Chamula, Chalchihuitán, La Independencia, Las Margaritas, Oxchuc, Zinacantán y dos en San Cristóbal de Las Casas, en beneficio de más de 64 mil personas.

Para dar certeza legal a la posesión de tierras entre los municipios de Aldama y Chenalhó, se estableció la Mesa de Atención Interdisciplinaria, a fin de responder a cada uno de los planteamientos de los comuneros, y frenar así los ataques que provocan inestabilidad social, por lo que en un acto de civilidad se firmó el Pacto de No Agresión y su ratificación.

Igualmente, se suscribió con un grupo de víctimas el Acuerdo de Solución Amistosa, en el caso Manuel Santis Culebra y otros (Masacre de Acteal), promovido ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con el objetivo de ofrecer una reparación integral de daños, tanto a sobrevivientes como a familiares de los fallecidos.

En cuanto a resiliencia y gestión de riesgos, se emitieron 66 declaratorias de desastres y a través del Fondo Estatal para la Gestión Integral de Riesgos, se destinaron más de 384 millones de pesos. Se creó el Instituto de Bomberos del Estado; se realizaron 722 operaciones aéreas con la Unidad de Rescate Aéreo de Protección Civil Halcones de Chiapas, para atender incendios, traslado de brigadistas y pacientes críticos, y vuelos ante la contingencia por COVID-19.

“El combate a la corrupción no es un discurso, en Chiapas lo cumplimos con hechos”, manifestó Escandón Cadenas tras destacar, entre otras acciones, la instalación del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado, así como el Programa Anual de Fiscalización 2020, con el cual se efectuaron 48 auditorías financieras a diversos fondos y programas federales, y recursos de origen estatal; 29 verificaciones a las dependencias, entidades y municipios, por más de 830.7 millones de pesos y se emitieron 78 recomendaciones de mejoras.

Nayeli Soto

About Author /

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search