CNDH pide a Conagua medidas urgentes para prevenir contaminación de ríos en Chiapas

CNDH pide a Conagua medidas urgentes para prevenir contaminación de ríos en Chiapas

Buscan evitar que se sigan descargando aguas residuales sin previo tratamiento en los ríos Amarillo y Fogótico.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al gobierno del estado de Chiapas y alcalde del municipio de San Cristóbal de las Casas, a tomar medidas urgentes para impedir que se sigan contaminando los ríos Amarillo y Fogótico. En la recomendación de la CNDH 72/2020 señala que esas medidas urgentes deben impedir la contaminación de esos ríos y la conservación de los recursos hídricos. “A fin de evitar que se sigan descargando aguas residuales sin previo tratamiento en los ríos ya mencionados, y se continúe con las malas prácticas de gestión de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial”.

En la investigación realizada por la CNDH para emitir está recomendación se concluye que tal y como ahora se encuentran esos afluentes de contaminados, existen violaciones a los derechos humanos a un medio ambiente sano y al saneamiento del agua de los pobladores de la región.

La CNDH determinó entregar 35 puntos recomendatorios bajo el principio de precaución; 11 de ellos a la Conagua, 10 al gobierno del estado de Chiapas y 14 más al municipio de San Cristóbal de las Casas. En resumen se les pide “que todas las autoridades celebren un convenio y/o acuerdo de coordinación interinstitucional y cooperación técnica, con participación de representantes de centros de investigación con experiencia en el tema y de organizaciones de la sociedad civil que así lo deseen, con el objeto de elaborar e implementar un Programa de Saneamiento” para esos ríos.

Adicional le recomienda a la Conagua que diseñe “un programa anual de visitas de inspección específico para vigilar las descargas de aguas residuales” que caen en ambos ríos. Además de realizar los estudios técnicos necesarios y un análisis exhaustivo y actualizado de la calidad del agua de ambos ríos; se hará un inventario de la totalidad de los puntos de descarga de aguas residuales”.

Nayeli Soto

About Author /

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search

error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!