Suman 34 muertos y 637 heridos por sismo de 6.2 en Indonesia

Equipos de rescate indonesios trabajan este viernes contrarreloj para encontrar sobrevivientes entre los escombros provocados por el sismo de magnitud 6.2 que azotó esta madrugada la isla de Célebes, dejando al menos 34 muertos, 637 heridos y más de 15 mil desplazados.

Una de las imágenes más dramáticas es la de una niña atrapada con vida entre los cascotes de un edificio derruido, entre los que apenas sobresale su cara, según uno de los vídeos publicados por la agencia de gestión de desastres (BNPB) en la isla, situada en la zona central del archipiélago.

Las autoridades también confirmaron el derrumbamiento de un hotel.

CNN Indonesia informó que hasta 2 mil residentes huyeron a un lugar más seguro. La red eléctrica también sufrió daños.

Según testigos, varios edificios, entre ellos hoteles y la sede del gobernador, sufrieron importantes daños en Mamuju, la capital provincial, que cuenta con 110 mil habitantes.

“La oficina del gobernador de Sulawesi Occidental colapsó”, confirmó Carli, residente de Mamuju, cuando fue contactada por la cadena CNN.

Según el Instituto estadounidense de Geofísica, el epicentro del sismo que se produjo el viernes a las 02:18 hora local, se situó a 36 km al sur de Mamuju, a una profundidad de 18 km, precisó el USGS.

Tras el sismo, se registraron deslizamientos de tierra que cortaron el acceso de una de las principales carreteras de la provincia. CNN reportó que aún se anticipaban réplicas.

El movimiento en Indonesia no desecandenó una alerta de tsunami, pero se sintió fuertemente por siete segundos.

Además, decenas de personas quedaron atrapadas en casas y edificios dañados.

El jueves, otro sismo de magnitud 5.8 ya había golpeado a la región, sin causar daños de importancia. La región de Palu en la isla de Célebes ya sufrió en septiembre de 2018 un temblor de magnitud 7.5 que fue seguido de un tsunami devastador. Esta catástrofe ocasionó más de 4 mil 300 muertos y desaparecidos y al menos 170 mil desplazados.

Indonesia sufre de una actividad sísmica y volcánica frecuente debido a que se ubica en el llamado “Cinturón de Fuego” del Pacífico, donde son frecuentes los choques de placas tectónicas.

Adolfo González

About Author /

Start typing and press Enter to search

error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!