FGE

Diplomáticos de Centroamérica reconocen seguridad y acceso pleno a la justicia de sus connacionales en Chiapas

Destacaron que se han fortalecido los lazos de hermandad que unen a Chiapas con los países centroamericanos

Autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE), sostuvieron una reunión de trabajo con diplomáticos de Centroamérica acreditados en los municipios de Tapachula y Suchiate, con el objetivo de analizar temas de seguridad y fortalecer la coordinación bilateral.

En su intervención, el cónsul de Guatemala con sede en Tapachula, Carlos Chopen Choc, destacó la sensibilidad que la FGE ha mantenido con las y los inmigrantes centroamericanos: «Siempre hemos trabajado con una fiscalía de puertas abiertas, transparente y sensible, en cuanto al tema de los derechos humanos de nuestros connacionales que llegan a México por diversos motivos y circunstancias”.

La representante consular de Nicaragua, María de los Ángeles Blandón Salinas, aseguró que dichos encuentros fortalecen el tema de los lazos de hermandad que unen a México y, en el caso específico de Chiapas, con los países centroamericanos, a fin de mantener una estrecha cooperación en el rubro de seguridad.

El cónsul de El Salvador en Tapachula, Antonio Azúcar Hernández, aseveró que con las autoridades de la Fiscalía de Chiapas existe un trabajo constante en la asistencia consular a sus connacionales que transitan y radican en Chiapas, con un acceso a la justicia y en pleno respeto a sus derechos humanos.

En representación del fiscal general del Estado, Olaf Gómez Hernández, el fiscal de Inmigrantes, José Manuel Figueroa Díaz, reafirmó el compromiso de garantizar la seguridad a la población chiapaneca, así como de la población migrante que arriba al territorio estatal.

Durante este encuentro, donde también estuvo presente el cónsul de Guatemala con sede en el municipio de Suchiate, Noé Vázquez, el funcionario estatal subrayó la importancia de mantener comunicación y colaboración con las autoridades diplomáticas que tienen presencia en el estado, lo que abona a sus connacionales a acceder plenamente a la justicia.

Finalmente, el fiscal de Distrito Fronterizo Costa, Juan Carlos Alfaro Cruz, hizo patente la disposición de la FGE, de permanecer cercana a las representaciones internacionales, a efecto de brindar atención a víctimas del delito y refrendar los canales de colaboración internacional en coordinación con la Fiscalía de Inmigrantes para actuar por el bien común, la seguridad, prevención del delito y el acceso de todas y todos a la justicia.

Adolfo González

About Author /

Start typing and press Enter to search

error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!