Aprueba IEPC coaliciones para elección de diputaciones locales y Ayuntamientos

También se aprobaron los Límites de financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos por sus militantes y simpatizantes, precandidatos y candidatos en 2021

El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó en sesión extraordinaria la procedencia de las solicitudes de registro del Convenio de Coalición Parcial “Juntos Haremos Historia en Chiapas”, y del Convenio de Coalición Total para Diputaciones Locales y Coalición Parcial para Ayuntamientos en 90 Municipios, denominada “Va por Chiapas”.

La coalición parcial “Juntos Haremos Historia en Chiapas”, quedó integrada por los partidos políticos Morena, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México, Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas, para la elección de 22 Diputaciones de Mayoría Relativa. Asimismo, se aprobaron los bloques de votación alta, media y baja de esta coalición y de cada partido que la conforma, respecto de los distritos en los que postularán candidaturas de manera individual, para observar la paridad de género.

En tanto que, los partidos políticos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y De la Revolución Democrática, integran la coalición “Va por Chiapas”. Se aprobó la solicitud de la Coalición Total para Diputaciones Locales por el principio de mayoría relativa en los 24 Distritos Locales Uninominales, y de la Coalición Parcial para Ayuntamientos en 90 Municipios. De la misma forma, se aprobaron los bloques de votación alta, media y baja de las coaliciones total y parcial y de cada partido político que la conforma, respecto de los municipios en los que postularán candidaturas de manera individual, para garantizar la paridad de género.

Al respecto, el consejero Guillermo Arturo Rojo Martínez, presidente de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas, resaltó la madurez de los partidos políticos y sus representaciones acreditadas ante este Instituto por poder acordar las formas en que postularán a sus candidatos y candidatas; “es algo que beneficia y favorece un Proceso Electoral en paz”.

En otro punto del orden del día, se aprobó la determinación de los Límites de financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos por sus militantes y simpatizantes, precandidatos y candidatos, así como el límite individual de las aportaciones de simpatizantes, durante el ejercicio 2021.

Cabe destacar que el límite anual de las aportaciones de militantes que cada partido político podrá recibir en 2021, en dinero o en especie, es de tres millones 642 mil 721.26 pesos; el límite anual de las aportaciones de simpatizantes, que cada partido político podrá recibir en 2021, en dinero o en especie, es de ocho millones 519 mil 948.04 pesos; el límite anual de las aportaciones del conjunto de las y los precandidatos y candidatos que cada partido político podrá recibir en 2021, en dinero o en especie, es  de ocho millones 519 mil 948.04 pesos. En tanto que el límite individual de aportaciones de simpatizantes, en dinero o en especie, que cada partido político podrá recibir en 2021, es de 425 mil 997.40 pesos.

Por otro lado, el Consejo General aprobó, a propuesta de la Comisión Permanente de Organización Electoral el proyecto de acuerdo para el arrendamiento de inmuebles para los órganos desconcentrados (ODES) de este organismo electoral local para el Proceso Electoral Local Ordinario 2021.

El consejero electoral Edmundo Henríquez Arellano, presidente de la Comisión Permanente de Organización Electoral, destacó la importancia que tiene el hecho de que los ODES cuenten con una sede para realizar las actividades inherentes a su cargo, pues se requiere de un espacio en donde las consejeras y consejeros Electorales, junto con las representaciones partidistas, deliberen los asuntos relacionados con la elección correspondiente.

Agregó que, “con la aprobación de este acuerdo, el IEPC, dota de certeza e imparcialidad, una de las tantas actividades preparatorias que forman parte del ejercicio democrático que se vivirá en este Proceso Electoral 2021”. Por último, señaló que, en cada inmueble se ubica una bodega electoral para el resguardo de la documentación y materiales electorales, y que, las bodegas son espacios que deben contar con condiciones que garanticen la seguridad, especialmente de las boletas y los paquetes electorales.

Adolfo González

About Author /

Start typing and press Enter to search

error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!