Instituto Casa de las Artesanías invita a registrarse en su Padrón Artesanal y de Productores de Chiapas

Actualmente cuenta con más de 24 mil artesanas y artesanos inscritos

La Dirección de Capacitación y Fomento Artesanal del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas, invita a las artesanas y artesanos del estado a registrarse y fotocredencializarse en el Padrón Artesanal y de Productores del Estado de Chiapas.

Lo anterior, con la finalidad de dar identidad y confirmar que verdaderamente es una o un artesano, y/o productor regional del estado.

El registro es completamente gratuito y se necesita copia de la credencial de elector, acta de nacimiento, Clave Única de Registro de Población (CURP), comprobante de domicilio y diagnóstico de la producción, además de llenar un formato que es proporcionado por el instituto.

Las personas interesadas en realizar este trámite deben acudir a las oficinas de la Casa de las Artesanías ubicadas en Bulevar Belisario Domínguez, número 2035, Colonia Xamaipak en Tuxtla Gutiérrez.

Dentro de los beneficios que ofrece estar en el padrón, se encuentran: apoyos para el fortalecimiento de talleres de producción y la mejora en la calidad de los productos artesanales, lo cual se lleva a cabo a través de tres vertientes:

La primera son los cursos de capacitación; los temas desarrollados son en textiles (patronaje y nuevos diseños), alfarería y joyería en ámbar. Para obtener este beneficio se necesita contar con un grupo de trabajo organizado de 20 integrantes, apoyar con un espacio destinado al desarrollo del curso y estar registrado en el padrón artesanal.

La segunda son las invitaciones a participar en Ferias y Expoventas. Únicamente se necesita contar con un grupo de trabajo organizado con producción artesanal y/o productos regionales. La tercera es la asesoría para obtener el sello distintivo de calidad e identidad de la Marca Chiapas – México, Chiapas Original-.

Los requisitos son ser chiapaneca o chiapaneco y realizar la producción en Chiapas, que los productos elaborados contengan más del 50 por ciento de materia prima chiapaneca; presentar en la Ventanilla Única del Instituto Casa de las Artesanías las piezas artesanales, acompañadas de una ficha con las características del producto para su dictamen por el Comité Técnico de Artesanías del Consejo Regulador de la Marca Chiapas.

Adolfo González

About Author /

Start typing and press Enter to search

error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!