Cobach y SAGyP dan continuidad a proyectos productivos

Participan proyectos de nueve coordinaciones de zona que fomentan en el alumnado un concepto emprendedor

El Colegio de Bachilleres de Chiapas(Cobach) y la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca del estado (SAGyP) pusieron en marcha la segunda temporada del programa “Proyectos Productivos Cobach”, a través del cual se fomenta la capacitación de estudiantes, docentes y personal administrativo de planteles con conocimientos científicos y técnicas del campo.

En su intervención, la titular del Cobach, Nancy Leticia Hernández Reyes, agradeció la suma de esfuerzos del personal de la SAGyP, quienes de octubre a diciembre del 2020, asesoraron 10 proyectos de jóvenes y asesores que respondieron a este concepto emprendedor adaptado al mapa curricular básico, contenido en el plan de estudios.

Para esta segunda temporada reconoció la aceptación de 20 proyectos, entre ellos, el cultivo de hongos setas, primera instrucción abordado dentro de la plataforma oficial Cobachtv.

Por su parte, la titular de SAGyP, Zaynia Andrea Gil Vázquez, resaltó el compromiso que tienen con la comunidad estudiantil del Cobach, juventud que hace realidad los proyectos de hortalizas y viveros, al manifestar que la labranza del campo evita la migración y permite la generación de alimentos a Chiapas. Ponderó que la entrega de herramientas y metodología del cultivo genera ese amor por el estado.

Al respecto, José Omar Velázquez Villanueva, docente asesor de proyectos productivos del plantel 230 en el municipio de Huitiupán, compartió experiencias de proyectos exitosos que desarrollan en ese plantel, como es la producción de hongos Setas. Destacó que el programa “Proyectos Productivos Cobach” representa una oportunidad para desarrollar el perfil emprendedor del estudiante con sentido académico y perspectiva didáctica que están articulados al mapa curricular básico.

El evento fue transmitido por las plataformas oficiales del Colegio de Bachilleres de Chiapas. Y contó con la presencia virtual de Carlos Eulalio Morales Alcocer, director de Agricultura Protegida dependiente de “SAGyP”; mientras que por Cobach, Yonatan Zacarías Moreno, director del plantel 230 de Huitiupán.

Además, de Rafael Saynes Gutiérrez Santos, responsable de Proyectos Productivos Cobach; Jadiel Castro Villatoro, director de Vinculación y coordinadores de las nueve zonas, directores, alumnos y público en general.

Adolfo González

About Author /

Start typing and press Enter to search

error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!