Gobierno de NL emitirá declaratoria de desastre por incendio en sierra de Santiago

Gobierno de NL emitirá declaratoria de desastre por incendio en sierra de Santiago

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón actualizó que hay mil 200 hectáreas afectadas, se ha controlado solo un 20 por ciento del siniestro y se desalojaron a 450 personas.

Al dar un informe preliminar en donde se han afectado mil 200 hectáreas, 450 personas han sido desalojadas, y 160 inmuebles declarados con daños, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón adelantó que emitirán una declaratoria de desastre natural para apoyar económicamente a las comunidades perjudicadas en el incendio registrado en la sierra de Santiago.

Aunque no precisó ante qué instancia interpondrían la declaratoria, el mandatario estatal declaró que ya está instalado el Comité de Contingencias Hidrometeorológicas, mismo que convocará este jueves para pedir los apoyos económicos.

Por separado, sostuvo que el tesorero Carlos Garza también estará hablando con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que puedan apoyar con recursos, en caso de que se generen situaciones extraordinarias para poder dar cobertura a todo.

«Estamos instalados en un comité permanente, el Comité de Contingencia está, mañana se convocará para hacer la declaratoria de desastre que finalmente se requiere para el uso de los recursos y de esto ya tiene instrucciones Enrique Torres, después de la evaluación que teníamos el día de hoy, ya lo que sigue es la declaratoria de emergencia.

«Veré en el camino la disposición, Carlos Garza también está hablando con la Secretaría de Hacienda por la necesidad de recursos extraordinarios si llegáramos a tenerlo, estaremos gestionando ese tema también, pero en este momento la prioridad es salvaguardar a la población y ya lo estamos haciendo», dijo.

Sin embargo, Rodríguez Calderón adelantó que tienen un fondo local de 46 millones de pesos, del cual también podrán disponer para invertirlo en las necesidades que surjan en dicho fenómeno.

«No hay ningún fondo federal, recuerden que desapareció el Fonden, nosotros tenemos un fondo de desastres local de los cuales tenemos la disposición de 46 millones de pesos, sin embargo, le di instrucciones a Carlos, porque va a ser el costo mucho mayor», refirió.

De acuerdo con el mandatario estatal, hasta este miércoles a las 18:00 horas, se tenía controlado el incendio en un 20 por ciento.

Dicha situación causó afectaciones en las comunidades de El Chupadero, El Nopal, La Jacinta, Las Adjuntas, Maranata, San José de las Boquillas, El Terrero y Guardarraya.

De igual forma, 160 inmuebles han quedado afectados, entre los cuales se encuentran casas, bodegas, negocios y quintas; 80 son pérdida total y 80 son pérdida parcial, apuntó Rodríguez Calderón.

«La evaluación de los daños y riesgos que tenemos hasta este momento son mil 200 hectáreas afectadas, y solamente tenemos control en un 20 por ciento, se mantiene activo a la zona de Peñita, es decir, el incendio está avanzando, sigue activo y se está trabajando en ello», agregó.

Rentan dos helicópteros de Estados Unidos para combatir siniestro.

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón dio a conocer que su administración rentó dos helicópteros especiales provenientes del estado de Colorado, Estados Unidos, los cuales el costo por hora ronda entre los 5 mil 200 y los 5 mil 300 dólares.

«Nada más la renta de helicópteros fluctúa la hora entre 5 mil 200 y 5 mil 300 dólares de los helicópteros rentados, pues ahí échenle números en total, tenemos previsto el uso del recurso y le di instrucciones a Carlos que haga lo que tenga qué hacer en términos de disposición para que no falle nada, tenemos que controlar el incendio cueste lo que cueste», indicó.

Concluyó que en este momento no se tiene previsto el presupuesto total de lo que costará reparar todas las afectaciones que dejen los incendios que se desarrollan en la entidad.

Pero agregó que cuentan al momento con 10 helicópteros, entre prestados del gobierno de Coahuila, los rentados y los que tiene a su disposición el Estado para combatir todos los siniestros.

Pide que apoyos para afectados sean a través de autoridad municipal

Aunque no se refirió a los candidatos a la gubernatura como tal, el mandatario estatal Jaime Rodríguez Calderón pidió a todos los ciudadanos que quieran apoyar a las comunidades afectadas por el incendio en la sierra de Santiago, hacerlo a través de las autoridades municipales correspondientes.

El gobernador consideró que la autoridad estatal debe ser estricta y que nadie debe violar las zonas de restricción, ya que actualmente es un área de riesgo para la ciudadanía en general.

«Creo que tenemos que ser estrictos, nadie puede violar esto, no deben de arriesgarse, es una zona en este momento declarada de emergencia, hay un riesgo enorme.

«Cualquier persona que quiera subir a apoyar, lo puede hacer a través de la autoridad municipal en Santiago que siempre está recibiendo los apoyos y ya ellos se encargan de subirlo a la sierra o a través de los organismos que ya dijimos hace rato y que están publicados en la página del gobierno», dijo.

También, resaltó que la idea es que no le den más trabajo a los elementos que se encuentran resguardando y combatiendo el incendio por la necedad de querer ir personalmente a ayudar.

«Por eso le pido a la población que no le den más trabajo a la autoridad, a todos aquellos que quieran ir y apoyar, háganlo a través de la institución que hemos marcado.

«Hoy todo mundo tiene que respetar para no arriesgar a nadie», insistió.

Este miércoles, los candidatos a la gubernatura Fernando Larrazabal y Samuel García acudieron a las comunidades afectadas para llevar apoyo en especie.

  Mientras que la candidata Clara Luz Flores Carrales, en su intento de llegar a las comunidades, elementos de seguridad del Estado y del municipio bloquearon el acceso a la misma para salvaguardar su integridad y la de su equipo.

Nayeli Soto

About Author /

Start typing and press Enter to search

error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!