“Basaron su día en San José, un man que no hizo nada”, los divertidos memes del Día del Hombre en Colombia

“Basaron su día en San José, un man que no hizo nada”, los divertidos memes del Día del Hombre en Colombia

Muchos aseguran que el Día del Hombre en Colombia pasa desapercibido, no para los usuarios de las redes sociales.

Hoy 19 de marzo se celebra el día del hombre en Colombia, fecha que diferente al día de la mujer, no es para reivindicar derechos, sino para celebrar a José, esposo de María y padre de Jesús, el Dios de la Iglesia Católica. Esta fecha fue instaurada por la institución en el país y todos los años, por lo general, pasa desapercibida por millones de colombianos, lo que generó divertidos memes que abundan en las redes sociales.

Aunque el Día Internacional del Hombre es celebrado el 19 de noviembre, luego de que se estableció en 1992 por el profesor Tomas Oaster, de la Universidad de Misuri-Kansas, quien propuso tomar esta fecha para celebrar a los hombres. Sin embargo, la fecha no se popularizó hasta 1999. Ingeborg Breines, directora del Programa Mujeres y Cultura de Paz de la Unesco, apoyó la iniciativa de elegir un día internacional para el varón, la consideró “una excelente idea que proporcionará un poco de equilibrio entre géneros” y se mostró interesada en cooperar.

Sin embargo, varios hombres colombianos protestan porque muchas veces en su país no les dan presentes, regalos o alguna felicitación por su día. Como es de esperarse, y a los ojos de los cibernautas, de quienes casi nada pasa desapercibido, se crearon divertidas imágenes que reflejan el sinsabor de muchos varones que comparan su día con el del 8 de marzo, que se celebra el Día Internacional de la Mujer.

Mire algunas de las divertidas reacciones

Memes que reflejan que no dan regalos a los miembros del género masculino

El niño mexicano del Oxxo que se viralizó por su reacción cuando le pedían condones.

Otros que hacen alusión a que las mujeres se olvidaron de felicitar a sus hermanos, padres y amigos hombres. Otros en los que, además, se observan a hombres quejarse con otros varones de que su fecha pasa desapercibida.

Incluso, hay mujeres que se han referido al tema y han asegurado que es un día que solo dignifica el comercio.

“Además basaron su día en San José, un man que literal no hizo nada JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA”, se lee en Twitter.

Lo cierto es que el Día del Hombre se celebra oficialmente en noviembre y otros organismos dependientes de la ONU, como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), lo tienen en cuenta y organizan actividades alusivas. Sin embargo, la razón por la que todavía no se popularizó a la altura del Día de la Mujer es que ningún organismo lo reconoció de forma oficial. Aún así, en 49 países -incluido Argentina- se celebra este día.

¿Cuál es el objetivo? El Dia Internacional del Hombre se sustenta en seis pilares establecidos en 2009:

-Promover los modelos masculinos positivos-Celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad-Centrarse en la salud y el bienestar-Poner en relieve la discriminación contra los hombres-Mejorar las relaciones de género y promover la igualdad entre hombres y mujeres-Crear un mundo mejor con mayor seguridad.

Además de estos objetivos generales cada año se determina alguna temática particular. Desde el año 2011, y con el fin de unificar criterios entre todos los participantes, la coordinación del evento sugiere temas y objetivos globales como “Expandir las opciones de los varones en reproducción” en 2015, “Detener el suicidio masculino” en 2016 y “Celebrar a hombres y niños” en 2017.

Nayeli Soto

About Author /

Start typing and press Enter to search

error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!