¿Sabías que el Día del padre se celebra también el 19 de marzo?

¿Sabías que el Día del padre se celebra también el 19 de marzo?

España fue el país que eligió este día para celebrar el día del padre, pero también otras naciones europeas decidieron ser parte de la festividad.

¿Te sorprendiste al ver que hoy se celebra el Día del padre? No es que se hayan adelantado las fechas o te hayas perdido en el calendario, simplemente, en España se celebra cada 19 de marzo.

El papá representa una gran figura para la familia, por lo que al igual que la mamá también merece un día para celebrarlo, homenajearlo y agradecerles por todo su amor, dedicación y compromiso hacia su familia.

¿Por qué se celebra el Día del padre en 19 de marzo?

De acuerdo con las tradiciones, España fue el principal país que comenzó a celebrar el Día del padre cada 19 de marzo. La primera vez que llevó a cabo la conmemoración fue en 1948 gracias a una propuesta de una maestra que trabaja en la escuela del Barrio de Belmonte, ubicada en la localidad madrileña Dehesa de la Villa.

La docente, identificada como Manuela Vicente Ferrero, decidió celebrar junto con sus alumnas a la figura paterna cada 19 de marzo porque es el mismo día en el que se conmemora a San José, quien es considerado como un padre ideal tras encargarse de la crianza de Jesucristo.

Manuela Vicente pensó que sería una buena idea hacer coincidir el Día del padre con el día de San José, dado que pidió a sus alumnas hacer algunas manualidades como muestra de agradecimiento hacia sus papás.

Sin embargo, el festejó no quedó sólo en esa escuela, sino que, con el paso del tiempo, se comenzó a difundir por diversos medios de comunicación españoles hasta que finalmente se convirtió en una tradición.

¿En qué otros países celebran el Día del padre cada 19 de marzo?

Como se dijo anteriormente, la idea de festejar a papá cada 19 de marzo surgió en España, pero existen otras naciones alrededor del mundo que también se unieron a esta fecha.

Andorra, Italia y Portugal fueron los que también decretaron el 19 de marzo como el día especial para celebrar a la figura paterna de la casa.

Días distintos para celebrar el Día del padre

El Día del padre también es una fecha importante para otros países, pero se celebra en otros días, por ejemplo, México, Estados Unidos, Chile, Argentina, Colombia y Reino Unido lo conmemoran cada tercer domingo de junio.

Los países escandinavos celebran este día cada segundo domingo de noviembre, mientras que el Brasil se festeja el segundo domingo de agosto.

¿Cuál es el origen del Día del Padre?

El Día del Padre surgió en Estados Unidos, con la ciudadana Sonora Smart, quien quiso homenajear a su padre William Smart por haberse hecho cargo de ella y de sus cinco hermanos luego de que su esposa murió durante su último parto.

Sonora siempre vio con amor y agradecimiento a su padre, por lo que en 1910 presentó una petición a la Alianza Ministerial de Spokane en la que sugería que los padres también tenían que ser reconocidos como las madres.

Por lo mismo, propuso que, durante los servicios religiosos del 5 de junio, fecha de cumpleaños de su padre, se realizara esta celebración.

La propuesta fue aceptada, pero se decidió que la fecha se haría el 19 de junio de 1910. Desde entonces, algunos países lo celebran cada tercer domingo de junio.

Nayeli Soto

About Author /

Start typing and press Enter to search

error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!