El Dojo IKKD de San Fernando recibe Seminario de Kobudo y Karate Do

La Asociación de Ryo Kyu Kobudo Chiapas, implementa capacitación a un promedio de 20 artemarcialistas locales y Tuxtla Gutiérrez.

Dojo IKKD

El Dojo IKKD (Familia Internacional de Karate) San Fernando en coordinación con la Asociación de Ryo Kyu Kobudo Chiapas, llevó a cabo este sábado 20 de marzo del presente, el Seminario de Capacitación de Kobudo y Karate Do, con la finalidad de promover y desarrollar la forma correcta del arte marcial ancestral que estudia el uso de las armas tradicionales de madera o metal (Kobudo) y del propio Karate Do Competitivo o comercial.

Para la se tuvo la presencia como ponentes, el Kancho Víctor Manuel Salazar Cruz, Cinta Negra 6° Dan y el Sensei Rigoberto Medellín Godoy, quienes impartieron sus conocimientos de más de 50 años dentro del karate y manejos de armas a un promedio de 20 participantes entre maestros y alumnos de todos los grados, provenientes de los municipios de San Fernando y Tuxtla Gutiérrez.

Adiestramiento que se dio en más de cinco horas activas de manera teórica-practica en los “Tatamis” instalados en el Salón “Medina” de San Fernando, bajo un control absoluto de sanidad y sana distancia, los instructores vertieron sus conocimientos desde los pasos básicos, defensas, ataque y contra ataque, formas, así como la demostración del manejo de armas tradicionales japonesas, como la vara larga, chakos, Sai entre otras.

Al termino de la capacitación, el Kancho Víctor Manuel Salazar Cruz, expreso que este Seminario de Capacitación, tiene como uno de los objetivos, es que no decaiga el espíritu marcial para los practicantes, al tiempo que los niños y jóvenes tengan una orientación correcta por medio del Karate Do, así mismo tiempo crear buenos alumnos, hijos y buenos ciudadanos.

Agregó que uno de los puntos neurálgicos, es que las nuevas generaciones no se olviden de la práctica del Karate Ancestral como lo es el KOBUDO, donde no solo se maneja el manejo de armas, sino donde se tiene la cortesía, humanidad y donde se aprende uno a defenderse sin agredir a nadie.

Aseguró que el Dojo de IKKD San Fernando, no será la única plaza donde se tendrá este tipo de capacitación, sino que se ira a donde los instructores o maestros de las diferentes escuelas de la geografía chiapaneca, ellos ira a donde los llamen.

De esta manera el instructor Víctor Manuel Salazar Cruz, de 75 años de edad y más de 50 años de practica en el Karate tradicional, hizo la diferencia del Karate deportivo o competitivo, indicó que el alumno ya lleva una consigna de ganar algo, una medalla, prestigio, un lugar, mientras que el Karate Marcial o tradicional, es tratar de superar al rival que somos nosotros mismos, sin dañar a nadie y al mismo tiempo por medio del artemarcial, difundir la verdad y hacer el bien a todos.

Por su parte el también el Presidente Administrativo de la Asociación de Ryo Kyu Kobudo Chiapas, Sensei Rigoberto Medellín Godoy, Cinta Negra 5° Dan, manifestó que este seminario de

capacitación de Kobudo y Karate Do, tiene como objetivo mantener la práctica tradicional en los niños y jóvenes para que puedan conducirse por el camino del bien.

Subrayo que los trabajos de la Asociación de Ryo Kyu Kobudo Chiapas, que se están haciendo por el estado, se ha tenido una apertura de registro de más escuelas, por lo que hoy cuentan con seis afiliadas de los municipios de Tapachula, San Fernando, Tuxtla Gutiérrez, Huixtla, y Arriaga.

Por su parte el Profr. Andrés del Carmen Maza Archila, Cinta Negra 2° Dan, y director técnico del Dojo “San Fernando” de la agrupación Familia Internacional de Karate Do, dijo que este seminario tiene como objetivo refrescar y actualizar los conocimientos de los alumnos y maestros, así mismo seguir con la práctica del Karate ancestral, por lo que hizo una atenta invitación a todos los padres de familia, jóvenes y niños a practicar una actividad física y que mejor que sea el Karate Do.

Adolfo González

About Author /

Start typing and press Enter to search

error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!