Realizan en Hospital Pediátrico trasplante de riñones

Las autoridades del Hospital de Especialidades Pediátricas de Chiapas agradecieron el enorme gesto de la familia por autorizar la donación, con lo que se dará una nueva oportunidad de vida a los pacientes beneficiado

riñones

Luego de cumplir con los protocolos establecidos por el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) y gracias a un esfuerzo coordinado entre el Centro Estatal de Trasplantes (Ceetra), el Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas (CRAE) a través de sus unidades aplicativas: Hospital Regional de Alta Especialidad “Ciudad Salud” y Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP); y el Hospital de la VII Región Militar en Tuxtla Gutiérrez, fue posible la procuración de dos riñones de un paciente adulto de 30 años.

En un comunicado, el HEP agradeció el enorme gesto de la familia por autorizar la donación, con lo que se dará una nueva oportunidad de vida a los pacientes beneficiados.

“Estamos convencidos de que la donación es la gran esperanza de los pacientes en espera de un órgano. Seguiremos trabajando en la promoción y buscando alianzas con las unidades hospitalarias de Chiapas, para mantener fortalecida la procuración de órganos”, externaron.

A pesar de los retos que la pandemia por COVID-19 ha representado, las unidades hospitalarias del CRAE, reactivaron la procuración de órganos al no ser considerados como Hospitales COVID-19 y estar en color verde del semáforo epidemiológico en Chiapas.

El paciente fue referido del Hospital de la VII Región Militar en Tuxtla Gutiérrez e ingresado al Área de Terapia Intensiva del Hospital de Especialidades Pediátricas para confirmar el diagnóstico de muerte encefálica. De manera posterior, la familia manifestó la voluntad de la donación de órganos, lográndose realizar con éxito, la procuración de dos riñones.

El HEP agradeció la disposición del cirujano de Trasplantes, Aldo Beymar Ticona Garrón y de la cirujana cardiotorácica, Margarita Olvera Sandoval, médicos del Hospital “Ciudad Salud”; a la coordinadora de Donación y Trasplantes del Hospital de Especialidades Pediátricas, Virginia Díaz Coutiño; al equipo del Hospital de Especialidades Pediátricas integrado por cirujanos, anestesiólogos y enfermeras; a todo el personal que participó para lograr la procuración; a los Comités Internos de Trasplantes de los hospitales del CRAE y al Centro Nacional de Trasplantes por su asesoría y coordinación.

Cabe destacar que, en cumplimiento a los lineamientos del Cenatra, los dos riñones fueron enviados a un hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) al centro del país, con lo que se beneficiará a personas que se encontraban en la lista de espera nacional.

Adolfo González

About Author /

Start typing and press Enter to search

error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!