Colabora UNICACH en gran proyecto de monitoreo de fauna en la Selva Lacandona

Docentes y alumnos del ICIBIOL colaborarán en acciones de monitoreo de fauna en la Selva Lacandona

Docentes y alumnos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) serán parte de un importante proyecto de monitoreo de fauna en la Selva Lacandona, en colaboración con la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (CONABIO) y la Universidad de Stanford.

Al respecto, el profesor-investigador del Instituto de Ciencias Biológicas (ICIBIOL), Sergio López Mendoza dijo que gracias a la vinculación con el Dr. Rodolfo Dirzo, profesor de la Universidad de Stanford, un grupo de docentes y alumnos de la UNICACH, participarán en las labores de monitoreo a realizarse durante este año y el 2022.

Indicó que la CONABIO tiene identificados sitios conservados y degradados en la Selva Lacandona, se trabajará en los primeros con tecnología avanzada para el monitoreo de mamíferos, aves, insectos y roedores.

Para realizar tal labor, se colocarán cámaras trampa para dar seguimiento a las poblaciones de mamíferos grandes, aves terrestres y roedores, así como equipos de audio para obtener información acerca de otras especies de aves e insectos.

López Mendoza dijo que el objetivo es determinar sí en los sitios conservados hay presencia de animales grandes y determinar cómo están las poblaciones de roedores, pues el aumento de estos últimos está relacionado con la actividad humana cerca de las zonas de conservación y la extinción de los grandes mamíferos.

Agregó que la información generada a partir de las acciones de monitoreo dará pie a otros trabajos de campo relacionados con el impacto de la zoonosis, es decir, las enfermedades infecciosas que los animales transmiten a los humanos y el riesgo para la salud pública.

Junto a investigadores de otras entidades del país, analizarán la fauna de la Selva Lacandona, considerada como un laboratorio vivo, en donde se desarrollan muchos procesos evolutivos y cuya ubicación privilegiada, la convierte en un sitio de gran diversidad de especies tanto de fauna, como de flora.

Adolfo González

About Author /

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search

error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!