Aprueban reformas relativas a Comisión de Seguimiento en materia de feminicidios

feminicidios

En sesión ordinaria presidida por la diputada Haydeé Ocampo Olvera en su calidad de vicepresidenta, el pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura aprobó adicionar diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Chiapas relativo a la Comisión Ordinaria de Seguimiento a las Acciones de Procuración de Justicia vinculadas a los feminicidios en Chiapas.

Cabe destacar que, durante la sesión ordinaria, los Grupos Parlamentarios que integran el Poder Legislativo también aprobaron -por mayoría- la iniciativa de decreto por el que se crea la Comisión Especial de Seguimiento al Proceso Electoral Local Ordinario 2021.

Al respecto, el diputado por MORENA Fernando Cruz Cantoral -uno de los promotores de la Iniciativa- sostuvo que la comisión representa un compromiso democrático de fondo, para que, en la forma, garantice la aplicación de la ley. Es una declaración afirmativa para salvaguardar -mediante la agenda política- derechos humanos, conciliación política, igualdad, legalidad y certeza en las elecciones.

El diputado Maya De León Villard del Partido Encuentro Social (PES) sostuvo que esta comisión que se propone no violenta el estado de derecho ni la autonomía de los órganos, ya que su función es coadyuvar, observar y dar seguimiento a los conflictos electorales.

Así también, para solicitar el voto a favor de la Iniciativa el diputado José Antonio Constantino Corzo del Partido Encuentro Social (PES), pidió analizar y concientizar el tema. Señalando que la Comisión contribuye en todo momento con la democratización de nuestro estado y responderá a las demandas ciudadanas de brindar certeza y equidad a nuestras elecciones, vigilando el correcto uso de los recursos y así garantizar transparencia y rendición de cuentas en los comicios electorales por venir.

Al fijar su postura, el diputado Ricardo Zepeda Gutiérrez de MORENA coincidió con el diputado Maya De León, respecto al trabajo que realizará la Comisión, la cual -sostuvo- estará integrada de manera plural ya que forma parte de la nueva cultura política de participación ciudadana en los procesos electorales.

Relativo al tema, abordó tribuna la diputada Olga Luz Espinosa Morales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien señaló que existen ya las instancias correspondientes para atender asuntos electorales.

Para manifestar su postura, abordó tribuna la diputada Janette Ovando Reazola quien en rectificación de hechos reiteró la necesidad de analizar el alcance jurídico de dicha comisión.

El diputado Mario Santiz Gómez del Partido Revolucionario Institucional (PRI) destacó que es necesario analizar a fondo la Iniciativa, para que el trabajo sea acorde a los lineamientos ya establecidos por las instancias electorales.

En el mismo orden, la Mesa Directiva dio lectura y puso a consideración de las y los diputados, los expedientes para nombrar a regidores propietarios en los ayuntamientos municipales de La Trinitaria y Las Rosas, Chiapas. Moción que fue aprobada determinando nombrar al ciudadano Leonardo Calvo Torres y Jorge Velasco Rodríguez, como quinto regidor propietario en el ayuntamiento de la Trinitaria, Chiapas y tercer regidor propietario en el ayuntamiento de Las Rosas, Chiapas, respectivamente.

Así también, se aprobaron las licencias temporales presentadas por la ciudadana María Eugenia Recinos López y Liliana Aguilar Jiménez para separarse del cargo de regidor de representación proporcional por el Partido Verde Ecologista de México y cuarta regidora propietaria respectivamente del ayuntamiento de Comitán de Domínguez, Chiapas. 

Asimismo, se nombró a la ciudadana Liliana Ameyalit Soto Candelaria como regidora de representación proporcional por el Partido Revolucionario Institucional en el ayuntamiento de Tapachula, Chiapas, en sustitución de la ciudadana Aída del Rosario Flores Vázquez.

En el desahogo de los puntos del orden del día, se nombró a la ciudadana Mariana Hernández Martínez como regidora de representación proporcional por el Partido Revolucionario Institucional en el ayuntamiento de Mazapa de Madero, Chiapas, en sustitución de la ciudadana Yolanda Pérez Díaz.

De la misma forma, se nombró al ciudadano Gilberto Cruz como regidor de representación proporcional por el Partido Verde Ecologista de México en el ayuntamiento de Villacomaltitlán, Chiapas, en sustitución del ciudadano Gerardo Pérez Gómez.

En otro orden de ideas, el pleno aprobó -por urgente/obvia resolución- la solicitud de licencia temporal signada por el diputado de MORENA,  Juan  Pablo Montes de Oca.

Fueron turnados a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales -para su análisis y dictamen- las siguientes disposiciones:

·        Oficio del ayuntamiento de Reforma, Chiapas, por medio del cual informa de la solicitud de licencia temporal de la ciudadana Yesenia Judith Martínez Dantori para continuar separada del cargo de regidora plurinominal por el Partido Movimiento Regeneración Nacional.

·        Oficio del ayuntamiento de Pijijiapan, Chiapas, por medio de los cuales informa de las solicitudes de ampliación de licencias temporales de los ciudadanos Héctor Meneses Marcelino y Farid Abub García para continuar separados de los cargos de presidente municipal y regidora de representación proporcional.

En asuntos generales, abordaron tribuna la diputada Olvita Palomeque Pineda de Morena con el tema: “Caso Ivana Moreno de Tapachula”; y el diputado Norberto Farfán Solís de Morena con el tema: “Exhorto a Hacienda del Estado y a la Comisión de Hacienda del congreso del estado”.

Adolfo González

About Author /

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search

error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!