Exhortan a la población a continuar cuidándose para ayudar a personal de salud en combate al COVID-19

Chiapas se mantiene en color verde, con la tasa más baja de incidencia a nivel nacional y un 96 por ciento de disponibilidad hospitalaria

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que el Programa de Vacunación anti COVID-19 a las personas mayores de 60 años avanza en los municipios de la entidad, al tiempo de exhortar a las chiapanecas y los chiapanecos a cuidarse con esmero, a fin de ayudar al personal de salud que lleva a cabo una labor profesional y humana, tanto en los hospitales como en las brigadas médicas, para salvaguardar la vida de la población.

En el marco de la reunión con integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, dio a conocer que tras las vacaciones de Semana Santa se registró un repunte de casos de COVID-19, que se mantiene bajo control y no representa una situación grave, sin embargo, destacó la importancia de no bajar la guardia, comunicarse a los números de emergencia ante el mínimo síntoma de esta enfermedad y reforzar las medidas preventivas, especialmente por la tercera ola de contagios de coronavirus en algunos países.

En otro momento, Escandón Cadenas resaltó que una de las mayores fortalezas de Chiapas son sus bellezas naturales, por lo que reiteró el llamado a evitar incendios forestales y de pastizales en las parcelas, ya que además de afectar la salud y empobrecer la productividad de la tierra, también se comete un delito grave, que puede comprometer la libertad al enfrentar la justicia.

Por lo anterior, reconoció y agradeció a las mujeres y hombres combatientes del fuego, así como al Ejército Mexicano, la Marina Armada de México, Guardia Nacional, corporaciones de seguridad pública, a los 7 mil Comités Comunitarios de Protección Civil, las bomberas y los bomberos, además de las y los voluntarios de las diferentes dependencias, por su esfuerzo a favor de la gente y del medio ambiente.

Asimismo, con el propósito de atender las necesidades más sensibles del pueblo de Chiapas, pidió a las y los integrantes del Gabinete Legal y Ampliado desempeñar sus funciones con orden, rectitud y transparencia y, sobre todo, privilegiar la rendición de cuentas para cumplir en tiempo y forma con los lineamientos establecidos por los organismos federal y estatal en la materia.

A su vez, la Secretaría de Salud dio a conocer que Chiapas se mantiene en color verde del Semáforo Epidemiológico, con la tasa más baja en incidencia de casos a nivel nacional y un 96 por ciento de disponibilidad hospitalaria, gracias a que continúan estableciéndose las siete estrategias en el combate a enfermedad.

Detalló que mediante las brigadas casa a casa, se logró atender a 2 mil 671 personas que necesitaron atención domiciliaria con oxígeno, terapia y tratamiento. En tanto que, con la Jornada de Vacunación a adultos mayores de 60 años, se logró concluir con las primeras dosis en 32 municipios; mientras que 70 están en proceso de aplicación con la primera dosis; seis en la segunda y 16 municipios iniciarán vacunación el próximo 19 de abril.

Por su parte, la Secretaría de Protección Civil dio a conocer que las condiciones meteorológicas del estado son óptimas para los incendios forestales, de pastizales y urbanos, sobre todo en las regiones Costa, Frailesca y Norte. Explicó que hoy se tienen 67 puntos de calor y se combaten 14 incendios forestales que llevan consumidas más de mil 690 hectáreas, 13 de pastizal con 43 hectáreas, y varios urbanos.

Agregó que, con el objetivo de fortalecer la estrategia contra incendios, se despliega una gran fuerza de tarea para combatirlos y realizar labores de prevención; asimismo, se recorren los municipios junto a la Fiscalía General del Estado y distintas instancias que participan, a fin de concientizar a la sociedad y sumar esfuerzos que eviten este tipo de situaciones.

En tanto, la Secretaría de Educación dio a conocer el inicio de un ejercicio de diagnóstico dirigido al 43 por ciento de la matrícula escolar de los niveles de educación básica y media superior en la entidad, incluyendo las zonas

indígenas, del 17 de abril al 12 de mayo, esto con el objetivo de conocer los niveles de aprendizaje del alumnado durante la pandemia; los resultados de dicha estrategia digital permitirán a las y los maestros reforzar los contenidos, una vez que se reinicien las clases y también para el próximo ciclo escolar.

Adolfo González

About Author /

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search

error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!