Urge actualizar y reformar diversas disposiciones al código penal en Chiapas, considera diputado Fernando Cruz

Fernando Cruz

Si se quiere erradicar el maltrato animal, es necesario actualizar la Ley de Protección para la Fauna en Chiapas y dar trámite a las iniciativas de decreto en las que se reforman y adicionan diversas disposiciones al Código Penal local, consideró manifestó Luis Fernando Cruz Cantoral, diputado local por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Durante su participación en la sesión celebrada ayer, aceptó que la noticia criminal, los avisos de las autoridades, la fe ministerial y la investigación de la Policía Ministerial, la entrevista de testigos u otra investigación por parte de alguna autoridad competente, no serán suficientes para terminar con ese lastre.

Lamentó que, pese a contar con todo ello, la sanción no llegue, y que las únicas reglamentaciones existentes y la aplicación para esta materia solo estén en los municipios, en la Secretaría de Salud y en los servicios públicos.

Históricamente, recordó, se le ha enseñado a la sociedad a tratar la vida animal de una forma denigrante, y se le hace ver, en la mayoría de ocasiones, que el ejercer la violencia hacia la fauna es correcto.

“Todos los días hay personas que atentan contra estos seres indefensos, y para ello incurren en el uso de la fuerza excesiva, y las acciones desmesuradas que les causan daños severos y, como consecuencia, no reciben ninguna sanción”, evidenció.

Por desgracia, puntualizó, este tipo de conductas se han normalizado, “como presidente de la Comisión de Ecología y Cambio Climático me tomé la oportunidad de darle continuidad a este tema, y sacar las iniciativas (en la materia) que propuso Juan Salvador Camacho cuando ocupó la diputación”.

Lo que se busca de forma urgente, dijo, es fortalecer la agenda legislativa para que las acciones frenen, de una vez por todas, estos actos criminales. 

En la Declaración Universal de los Derechos Animales, expuso que se considera que éstos poseen derechos, por lo que el desconocimiento de los mismos ha conducido a cometer crímenes contra la naturaleza y, por ende, contra esas especies.

Mientras exponía el tópico ante sus homólogos, Fernando Cruz mostró varias fotografías de al menos 30 denuncias que ha recibido en los últimos tres meses por maltrato hacia animales, “para ello, hemos tenido todo el apoyo de la Fiscalía (General del Estado), y se ha logrado que se atiendan de manera momentánea, pero es insuficiente porque se repiten las acciones”.

Le entristece, mencionó, que en los municipios la gente violente a los perros porque ya no los quieren ver en las calles; de ahí la necesidad, insistió, de actualizar el marco normativo.

“Tenemos que ser congruentes con la transformación de México, tenemos que ser congruentes con la vida y, desde este Congreso, hemos mandado un mensaje en amor a la naturaleza, y tenemos que pensar que es urgente en Chiapas”, externó el legislador morenista, quien criticó que en la actualidad haya una lista de licencias en el orden del día, mas no se “palpe” aquella que frene el maltrato animal en la geografía chiapaneca.

La responsabilidad de los diputados y diputadas, dejó en claro, es modernizar la agenda legislativa, y no solo ser paso para darles permiso a los ciudadanos de participar en procesos democráticos, “tenemos que ajustarnos ya a la verdad histórica”.

Adolfo González

About Author /

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search

error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!