Este billete mexicano es elegido como el “Billete del Año 2020”

La Sociedad Internacional de Billetes de Banco (IBNS) informó este domingo que el nuevo billete de 100 pesos, emitido por el Banco de México (Banxico), ganó el premio “Billete del Año 2020”: el papel moneda posee una imagen de “una de las heroínas nacionales, poeta y escritora, Sor Juana Inés de la Cruz”.

Con más de 100 nuevos billetes lanzados en todo el mundo durante 2020, solo 24 fueron considerados de diseño suficientemente innovador para ser un miembro nominado. La IBNS resaltó que el nuevo billete de 100 pesos emitido por Banxico también resalta la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.

  • El nuevo billete de 100 pesos pertenece a la actual Serie G
  • Es de formato vertical y está impreso en sustancia de polímero
  • Dicho diseño resalta la historia y cultura con nuevos motivos gráficos

El nuevo billete de 100 pesos, emitido por Banxico y ganador del “Billete del Año 2020”, nació en un taller de impresión de Jalisco antes de iniciada la pandemia del coronavirus (COVID-19), y cuenta “con características de seguridad significativamente mejoradas”. Banxico se coronó como institución de calidad mundial:

“México puede proporcionar plantillas, a medida que otros países reconsideren diseñar y promocionar nuevos billetes. El nuevo billete de 100 pesos, en atractivo rojo, combina arquitectura hispana, a (Sor Juana Inés de la Cruz) y un tributo al frágil ecosistema del mundo”.

Banxico y el nuevo billete de 100 pesos

Otros billetes que compitieron y estuvieron cerca del galardón del “Billete del Año 2020” fueron:

  • 20 libras del Banco de Escocia, segundo lugar
  • 20 libras del Ulster Bank, de Irlanda del Norte; 5 dólares, de Bahamas, y 50 dólares, de Fiyi, empatados en el tercer puesto

El IBNS, que eligió al nuevo billete de 100 pesos de Banxico como “Billete del Año 2020”, es una organización educativa sin fines de lucro, con “aproximadamente 2 mil miembros en todo el mundo”, cuyo objetivo original es “promover, estimular y avanzar en el estudio, recopilación y difusión” de billetes.

https://twitter.com/Judy_LaLectora/status/1383863515937599496

Sor Juana Inés de la Cruz, que también aparece en los billetes de 200 pesos, fue una religiosa jerónima y escritora novohispana, destacada figura del Siglo de Oro de la literatura en español, de quien se sabe muy poco sobre su vida de joven, pero se sabe mucho de su copiosa obra, que hasta la actualidad es leída y estudiada.

Adolfo González

About Author /

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search

error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!